Woody Allen

Retrospectiva de la carrera cinematográfica de Allen hecha por la TCM para la serie “Los 10 magníficos”

http://

1.- LA COMEDIA ABSURDA

En Toma el dinero y corre (1969),  su primera película, vemos continuamente gags (“Efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por extensión, en otro tipo de espectáculo”) visuales y verbales que entroncan con la tradición del “slapstick”.

http://

 

https://player.vimeo.com/video/73583592“>http://

bananasEn Bananas (1971),  la sátira política y el slapstick se dan la mano demostrando que los gags físicos y el humor inteligente no tienen por qué estar reñidos. El mayor mérito de Bananas es saber aunar la tradición del cine mudo, de los hermanos Marx o Chaplin, sin renunciar al mensaje político.

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972) está lleno de sketches (“Escena breve, normalmente cómica, que con otras de las mismas características se integra en un conjunto teatratodo-lo-que-siemprel, cinematográfico o televisivo”) que rondan y sobrepasan el absurdo (Allen metamorfoseado en espermatozoide o corriendo por un prado perseguido por una teta gigante, entre otros). Para ello se atreve incluso a investigar la raíz de los problemas sexuales de la humanidad, ejemplificados en un relato erótico-medieval sobre la mojigatería y cómo la sociedad actual sería mucho más abierta si lo hubiesen sido nuestros antepasados.

En El Dormilón (Sleeper, 1973) hay referencias obvias a Buster Keaton, Harold Lloyd, Chaplin, Jacques Tati y otros maestros del género. Al igual que en Bananas, el slapstick predominante no acapara todo el argumento, también hay lugar para los diálogos ácidos y frenéticos y la crítica sociel-dormilonal y política ante el mundo que se presenta. Allen  nos muestra un mundo futurista dirigido por un gobierno capitalista y controlador (el “Gran Hermano” de Orwel) y la alternativa es un grupo rebelde marxista, hippie e indisciplinado.

La revista de crítica y análisis cinematográfico Magnolia, divide la filmografía de Allen en  cinco grupos. El primero de ellos es el que acabamos de analizar (el del humor absurdo) de gran interés par nosotros por su relación con la comedia muda. Haremos un rápido repaso al resto.

2.- NEW YORK, NEW YORK

https://player.vimeo.com/video/76268633“>http://

Películas ambientadas en la ciudad de Nueva York:

Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Días de radio (1978), Historias de Nueva York (1989)…ny2

  

 

 3.- CINE BAJO INFLUENCIA

Agrupamlds02os aquí películas en las que se percibe gran influencia de directores admirado por Allen, como es el caso de Bergman en Interiores (1978) o de Orson Wells y su Dama de Shanghai, en la escena final mmm_mirrorsde Misterioso asesinato en Manhattan (1993) con la proyección de la famosa escena de los espejos.  Woody Allen hace tributos a una película determinada: Casablanca en Sueños de un seductor (1972) o al cine en general en La rosa púrpura del Cairo, traspasando literalmente la pantalla. Formarían parte de este grupo las películas centradas en la industria cinematográfica de Holywood como Celebrity (1998) o la reciente Cla-rosa-purpuraafé society (2016)celebritie

 

 

 

4.- AQUELLOS LOCOS 90

acordes-y-desacuerdosExperimenta con los géneros acercándose, por ejemplo, al “cine verité” en Maridos y mujeres (1992) con cámara en mano y un montaje deliberadamente torpe, o al musical en Todos dicen I love you (1996). Rinde tributo al jazz con la técnica del falso documental en Acordes y desacuerdos (1999).

5.- POSTALES DESDE EUROPA

Cambia Nueva York por ciudades europeas: Londres en Match Point (2005), Barcelona en  Vicky, Cristina, Barcelona  (2008), París en Midnight in París (2011)

match-point

ANNIE HALL, 1977

Óscar a: mejor actriz (Diane Keaton), mejor película, mejor guion y mejor dirección).

La secuencia 1 convierte todo el film en un flashback, un salto atrás en el que se incluyen, además, otros saltos.

Pantalla partida para mostrar a la vez las diferencias entre las familias de Annie y de Alvy o las sesiones del psicoanalista de los protagonistas.  Apelaciones repetidas a la cámara. A pesar de estos recursos, que muestran claramente el aspecto ficticio del film, el montaje tiende a ser casi imperceptible, puesto que usa sistemáticamente el corte neto, a diferencia de la utilización habitual del cine clásico -fundidos de diverso tipo que indican la elipsis o el flashback- hace fluir la película casi sin signos de puntuación, para que no apreciemos la sintaxis. Sin embargo, es la elaboración dramática la que organiza el film: la alteración temporal, los flash-back y las visitas al pasado subrayan lo subjetivo del film. En una película en la que el orden de lo relato no es cronológico, donde se suceden los saltos al pasado o las visita de los narradores a un pasado remoto, la ausencia de los signos cinematográficos de puntuación se hace especialmente significativa.

Tendencia habitual de Allen al plano secuencia, un plano secuencia que se cierra sobre los personajes, los ubica, normalmente, en plano medio y deja que los actores interpreten de manera continua, teatral, sin cortes de plano que. Ejemplo: conversación entre Alvy y Anni en el apartamento de ella. Reencuentro tras la primera crisis en el episodio de la araña. También aquí uso expresivo del fuera de campo (el gag de la “matanza” de la araña) y de elementos que sitúan la acción narrativamente (la fotografía de Alvy con la langosta o la raqueta Dunlop).

Los personajes, en el presente,  asisten en flasback a diversos episodios de la infancia de Alvy.(21)

Encabalgamiento sonoro de la voz en off en algunas secuencias (discusión entre Alvy y Annie antes de subir al apartamento porque él la ha seguido) (17)

Alvy detiene a los personajes que caminan por la calle (a los extras) para preguntarles por las relaciones de pareja, llegando al absurdo cuando le habla al caballo del policía, lo cual, además, introduce un flasback realizado en animación.

Pequeño homenaje a Groucho Marx (“jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio”) y a Chaplin (en la mansión de Tony Lacey, en Los Ángeles, vivió Charles Chaplin).

La obra de teatro escrita por Alvy: lo que pudo haber sido y no fue.

Cuando se reencuentran después de su separación, asistimos al encadenado que resume su relación (momentos de la película que ya hemos visto, en su mayoría). En esa secuencia hemos vuelto al momento inicial de la cinta en el que Alvy nos anunciaba que nos contaría su ruptura con Annie; ha cambiado el fondo, eso sí; al principio de la película es un fondo teatral y ahora es un exterior de Nueva York.

Análisis del lenguaje cinematográfico de la película (uso peculiar del flashback y del flashforward, interpelaciones a la cámara…) y de las secuencias narrativas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s