VIDEOARTE

Las manifestaciones de videoarte, es decir, las manifestaciones electrónicas -analógicas y digitales- que conjugan imagen y sonido, aparecen como una exploración de la naturaleza del video y como forma de creación artística, autónoma, específica. (Entendiendo por intención artística toda aquella que no es meramente comunicativa o informativa, sino que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico…, extra a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de unos recursos técnicos, narrativos, estéticos, conceptuales…)

Los inicios de la historia del videoarte tienen lugar a mediados de los años sesenta: en el año 1965, precisamente cuando Nam June Paik grabe con una cámara portátil Sony al Papa durante su visita a Nueva York y lo muestre esa misma tarde a otros artistas en el Café Á Go Go, hecho que será considerado el nacimiento del videoarte.

Las reglas del juego del vídeo de creación, quedaron fijadas prácticamente desde sus inicios y así habrían de mantenerse durante el primer cuarto de siglo de actividad. En el Arte del vídeo, señalan como tales:

  • Un uso alternativo a la televisión convencional (utilización de sistemas de reproducción y producción similares a los de la televisión: magnetoscopio, cinta y televisor)
  • Una explícita vinculación a las vanguardias artísticas y a las artes visuales. De las vanguardias recogen el afán innovador, de ruptura y experimentación
  • Un medio de expresión versátil al que pueden acceder artistas de campos distintos: danza, teatro, música, pintura…
  • Y el mecenazgo de museos y fundaciones, también después d elas televisiones, sin el que hubiera sido imposible el rápido desarrollo del vídeo de creación.

A estos rasgos, podemos sumar otras características:

  • El viedeoarte más que narrar historias expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y alucinaciones que provocan al espectador; es creado por un artista sin importar de qué disciplina provenga y no forzosamente debe dominar la técnica del vídeo. 
  • Se trata de una disciplina artística que utiliza nuevos soportes: medios digitales (analógicos en su momento) y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la televisión, así como a las artes del espectáculo (cine, teatro, danza, música).
  • Combate la banalidad de la televisión como medio de masas e intenta alejarse de los cauces comerciales.
  • Está ligado explícitamente a las vanguardias artísticas, de las que recogerán el espíritu crítico, la actitud rupturista, innovadora y experimental (Como ya comentamos: el pop con su repertorio iconográfico y su mezcla de lenguajes, el minimalismo, el cine abstracto y surrealista, más todos los istmos de las primeras vanguardias)
  • No suele cumplir las normas convencionales del lenguaje cinematográfico dado que no cuenta ni con actores ni con diálogos.
  • Manipulación de colores y formas, efectos gráficos, ausencia de narratividad -en el sentido cinematográfico-….

NY, NY

Director: Francis Thomson. Duración: 16 minutos. En color. Óscar al mejor cortometraje. Año: 1957, USA. (Distribuidora: Pyramid Film/Video, Biograph Entertainment). La ciudad de Nueva York se dobla, estira, rompe y esparce en mil pedacitos. Película clásica del cine experimental que juega a hacer variaciones con la realidad de una gran urbe.

https://youtu.be/ztxuCv5-4D4

PAS DE DEUX

Director: Norman McLaren. Duración: 14 minutos. En blanco y negro. Experimento con la danza. Año: 1969, Canadá. (Distribuidora: Biograph Entertainment). Poesía visual hecha de sonido y movimiento. McLaren divide, sobreimpresiona y repite fotogramas para crear un clásico innovador.https://youtu.be/WopqmACy5XI

 

‘Beatcam’ is the first short completed under my new label Plastic Science.

Always loved exploring the relationship between sound and imagery. Here I wanted to show a world where music literally drives everything we see, a symphony of movement & light projections woven into beat driven time lapse.

http://

<p><a href=”https://vimeo.com/84659937″>Beatcam</a&gt; from <a href=”https://vimeo.com/oscargonzalez”>Oscar Gonz&aacute;lez Diez</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

I was immediately impressed how beautiful nature can be, when viewed from a different angle.
For the video, I looked for the song “walk” from Ludovico Einaudi which goes well with the mood of the video.

http://

<p><a href=”https://vimeo.com/74271617″>IN THE UNDERGROWTH</a> from <a href=”https://vimeo.com/extraweg”>Oliver Latta</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

A haunting look inside the memories of an abandoned home…

Watch with headphones for the best experience.

http://

<p><a href=”https://vimeo.com/40900776″>Forgotten</a&gt; from <a href=”https://vimeo.com/cameneti”>Michael Cameneti</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Lollipop, de la canadiense Eva Michon, claramente influenciada por la cultura pop y hace referencia a un video musical de su compatriota Alanis Morrisette

http://

<p><a href=”https://vimeo.com/80823546″>LOLLIPOP</a&gt; from <a href=”https://vimeo.com/user3381026″>Eva Michon</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Naturaleza muerta de la directora de 50 sombras de Grey

 

https://youtu.be/BJQYSPFo7hk

Xavier Cha

Este artista con sede en Nueva York nos presenta un corto en el que podemos ver una serie de actores luchando contra sus propias emociones. Abduct nos transporta a un universo futurista donde el silencio se entremezcla con los llantos de los protagonistas con un fin muy perturbador.

 

https://youtu.be/5HsWwoulK0s

 

Gery Georgieva
¿Alguna vez os habéis preguntado como sería una rave amenizada con música tradicional búlgara? Posiblemente no, pero hay que admitir que el resultado es muy inquitante. ConBalkan Idol, la artista Gery Georgieva replantea la creación de los códigos socioculturales intercalando planos de espacios típicos del folklore y otras situaciones de la vida noctura.

https://youtu.be/pcfmoRr19a4

 

Bill Viola es una destacada figura en el mundo del arte contemporáneo, y ha hecho una contribución importante al establecimiento del vídeo como elemento clave.

A lo largo de su carrera, Viola ha sido un innovador, experimentando con toda la gama de herramientas disponibles para un artista de video: cámara de lentitud extrema, circuitos cerrados, instalaciones de pantalla múltiple, y cámaras de vigilancia infrarrojas que normalmente se encuentran en los bancos. Estas instrumentos permiten a Viola captar y expresar lo invisible: el tiempo, el poder de los elementos en el trabajo, los espejismos, la muerte.

 

http://www.swissinfo.ch/spa/embedded/-rembrandt–de-la-era-digital/38809904“>http://http://www.swissinfo.ch/spa/embedded/-rembrandt–de-la-era-digital/38809904

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s