Videoclips

Definición (DRAE): cortometraje en que se registra, generalmente con fines promocionales, una única canción o pieza musical.

Definición (Body y Weibel, 1987): Una forma de arte dinámico en la que lo visual y lo musical se combinan, a través de lo que se produce una interacción entre las dos partes. Con eso se logra un efecto único que sería imposible sin la interacción entre ambas partes. La forma ideal es la música visual, es una fascinante combinación de disciplinas que se complementan mutuamente, esa combinación de formas, colores y música crea ilimitadas posibilidades de expresión artística.

UN POCO DE HISTORIA

Institucionalizado gracias a MTV (Music Television) en los años 80, el vídeo musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión. Su aparición desde la interconexión de cultura pop, historia del arte y economía del marketing es la encarnación del discurso postmoderno tras la muerte de la vanguardia o su versión más populista. Incorporando elementos del vídeo experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación.

El vídeo musical tiene una deuda con la primera película de los Beatles A Hard Day’s Night (1968). La dirigió Richard Lester y ya en su momento conoció el éxito, y sigue conociéndolo, gracias al asombro que produce en los espectadores su ritmo frenético, sus extravagantes numeritos, su saltos de imagen y, sobre todo, gracias a las seductoras personalidades y a las canciones de las cuatro maravillas de Liverpool.

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEOCLIP ACTUAL

a) Tiene fines publicitarios: su objetivo principal y relativamente manifiesto es la venta de un disco, una canción o tema determinado y, más sutilmente, la imagen y personalidad de un grupo o solista. Aunque este tipo de formato nació íntimamente ligado con la publicidad, los grandes presupuestos que mueve permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Ello ha hecho posible la consecución de otro tipo de logros: a través de él se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.

b) Es una combinación o mezcla de música, imagen  y lenguaje verbal (y excepcionalmente otras materias audiovisuales: ruido, silencio y diálogos). La idea de la que parte un videoclip resulta del intento de asociar unas imágenes a una música siempre preexistente, anterior. Este constituye, sin duda, el rasgo particular que diferencia al vídeo musical de las demás producciones audiovisuales, aunque eso no signifique que no sea imitado sistemáticamente por otras modalidades o formatos audiovisuales.

c) Constituye un discurso específico, particularizado, que tiene su andamiaje en la especial relación que establecen imagen y sonido (música) en relación a unos fines publicitarios.

TIPOLOGÍA

Para entender esta clasificación hay que reflexionar primero sobre la presencia de lo narrativo y lo descriptivo en el videoclip. El videoclip tiene una naturaleza antinarrativa, propia de un pastiche postmoderno que gana energía en oposición a las convenciones narrativas clásicas. Esto sucede por varias razones, pero, sobre todo, por la necesidad de seguir la forma de la canción, que es más cíclica y episódica que secuencial-narrativa.

Es un género, sin embargo, mucho más descriptivo, utilizando la descripción como método de seducción (igual que sucede en la publicidad); estos mecanismos de incitación social de deseo, recordemos, son parte fundamental del funcionamiento del sistema de producción-consumo capitalista). La seducción se consigue a través de una imagen fascinante que nos envuelve; la seducción es explícita y directa (como en un spot) y es materializada a través de códigos connotativos visuales (iluminación, montaje, angulación de la cámara…) y de una especial relación entre estos y el componente musical, así como de convencionalismos tales como la sincronización entre imagen y música (corte de plano a ritmo de música; transiciones…)

a) Dramático o narrativo: aquellos en los que se presenta una secuencia de eventos donde se narra una historia bajo la estructura dramática clásica, en los cuales la relación de la imagen con la música puede ser lineal (la imagen repite punto por punto la letra de la canción), de adaptación (se estructura una trama paralela y a partir de una canción) y de superposición (se cuenta una historia que puede funcionar independientemente de la canción aún cuando en conjunto provoque un significado cerrado).

b) Musical o performance: la banda icónica únicamente es testigo del hecho musical, ya sea el concierto o estudio, o bien consiste en una ilustración estética de la melodía, con lo que únicamente adquiere un carácter escenográfico sin hacer referencia a nada más. La meta es crear cierto sentido de una experiencia en concierto. Los vídeos orientados al performance indican al espectador que la grabación de la música es el elemento más significativo.

c) Conceptual: se apoyan sobre forma poética, sobre todo la metáfora. No cuentan una historia de manera lineal, lo que hacen es crear cierto ambiente o estética de tipo abstracto o surrealista. Puede ser una secuencia de imágenes con un concepto en común en colores o formas que unidos por la música forman un cuadro semiótico que expresa el sentir de la música, no precisamente la letra de la canción.

NOTA: Tanto los vídeos performances como los conceptuales pueden considerarse una especie de subclasificación de los descriptivos, es decir, de aquellos videoclips que no albergan ningún programa narrativo en sus imágenes, sino que basan su discurso visual en unos códigos de realización y de reiteración músicovisual bajo la forma de seducción.

d) Mixto: es una combinación de alguna de las clasificaciones anteriores.

[Definición, características y clasificación extraídos de “Narración y descripción en el videoclip musical” de Ana María Sedeño en Razón y palabra, 2007 y Rea y Irving Producción y dirección de cortometrajes en cine y vídeo, 2001]

REALIZADORES DE VIDEOCLIPS

Los vídeos musicales de Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham lograron convertir en menos de una década (la de los 90) un género desprestigiado en un lenguaje propio. En sus manos, el denostado videoclip dejó de ser un vulgar escaparate para las estrellas del rock y se convirtió en taller de experimentación para jóvenes directores.

Son, además, ejemplos de la influencia de los directores de vídeos musicales en la cinematografía mundial.

MICHEL GONDRY

Director de cine (Olvídate de mí, 2004), vídeos musicales y de publicidad de origen francés. Renovador de la estética de los videoclips con un innovador estilo visual.

http://

http://

http://

http://

https://thump.vice.com/es_mx/article/los-8-videoclips-mas-surrealistas-de-michel-gondry

 

SPIKE JONZE

Director de videoclips, productor y director de películas como Cómo ser John Malkovich (1999) o la reciente Her (2013)

Para el de Chemical Brothers, Elektrobank, Sofia Coppola interpreta a una gimnasta que compite con un tobillo lesionado en un instituto.

http://

 

Un hotel cinco estrellas y un actor con dos premios Oscar a cuestas son recursos suficientes para un gran trabajo. Desde el lobby del Marriott de Los Angeles, Christopher Walken le pone el cuerpo (literalmente) a esta divertida coreografía.

 musical.http://

Curiosa la semejanza con el último spot publicitario de Spike Jonze para Kenzo que ha dado ya tanto que hablar.

http://

 

CHRIS CUNNINGHAM (1970, Reino Unido)

En un medio acusado habitualmente de uniformidad estética, el éxito de Cunningham reside en su estilo absolutamente original e inconfundible. Partiendo de unas referencias cinematográficas y literarias muy reconocibles (Blade Runner, Cronenberg, Lynch), el director británico plasma de manera muy personal toda una serie de obsesiones temáticas y plásticas en sus trabajos: atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y formas industriales al servicio de historias que bordean la iconografía de la ciencia ficción y el cine fantástico, pero que la subvierten a través de su extraño sentido del humor y de un distanciamiento de los objetos retratados típicamente postmodernista.

 

http://

http://

http://elgeniomaligno.eu/come-to-daddy-la-deshumanizacion-tecnologica-mari-carmen-serrano-garces/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s