La televisión

Apuntes sobre la radio y la televisión (es el mismo documento de la entrada de la radio)

la-radio-y-la-television

Elaboración del tema por José Valdelomar, del IES Severo Ochoa:

https://issuu.com/josevaldelomar

Blog dedicado a Televisión Social, Transmedia, Social Media:

https://eduardopradanos.com/

Sobre el uso de la cámara y los tipos de plano en TV ver entrada “Elementos del lenguaje cinematográfico”.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL LENGUAJE TELEVISIVO (MANUAL DE ESTILO DE RTVE)

http://manualdeestilo.rtve.es/anexos/7-4-glosario-de-terminos-utilizados-en-el-lenguaje-televisivo/

Datos de audiencia de octubre de 2016

barlovento-audiencias-octubre2016

Canales de TDT a partir del 1 de enero de 2016. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital

http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Paginas/canales-tdt.aspx

Porcentaje de tiempo emitido por las cadenas de diferentes géneros de programas:

1368098081_169560_1368098156_noticia_normal

Ranking semanal de los programas más comentados (con más “engagement”) en Twiter

http://www.kantarmedia.com/es/blog-y-recursos/data-lab/spain-kttr-leaderboard

¿Qué es y qué no es la televisión social?

https://eduardopradanos.com/2012/04/21/que-es-y-que-no-es-television-social/#more-507

#0 cumple un año:

https://youtu.be/hoTE-SEt44Y

Artículo que critica el sexismo de El hormiguero
http://www.huffingtonpost.es/yolanda-dominguez/hablemos-claro-de-una-vez_b_14593268.html?por=mosaico

La telerrealidad inunda los nuevos canales de la TDT

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/08/actualidad/1462727299_374683.html?rel=mas

Objetivo eurovisión o el bochorno “hooligan”

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/11/television/1486848676_060702.html
REALIZADORES DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA

El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion  de una película o de un programa de televisión

En cine es lo mismo que director, pero no ocurre lo mismo en televisión, ya que un director en televisión se ocupa de los contenidos y no cumple la labor equivalente al director de cine.

La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en directo, tanto en estudio como en exteriores con varias cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (operadores de cámara, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.).

https://www.vayatele.com/profesionales/quien-es-quien-en-television-el-realizador

Valerio Lazarov

Fue el productor y realizador televisivo más popular de los años 70 y quien casi veinte años después se convirtió en uno de los artífices de la puesta en marcha de Telecinco. Fue apodado Mister Zoom por su personal uso de la cámara. Los movimientos de alejamiento y acercamiento, poco habituales en la televisión de aquellos años, marcaron una época y un estilo de hacer televisión.

http://

Programa dedicado a Serigo y Estíbaliz realizado por Valerio Lazarov:

http://

Pilar Miró. Entró a trabajar en TVE en 1960 como ayudante de redacción, pero pronto pasó a ser realizadora, guionista y directora de cine. En 1982, con el primer Gobierno de Felipe González fue nombrada Directora General de Cinematografía. En 1986 pasó a ser Directora General de RTVE, cargo que ocupó hasta 1989. En este periodo TVE sufrió una fuerte renovación y modernización de contenidos. Entre sus trabajos televisivos, muchos de arte y ensayo y de gran calidad, citamos Cuarto de estar (1963), Estudio 1, Novela, Pequeño estudio (1968), Ritmo 70 (1970), Mónica a medianoche (1973), Silencio, estrenamos (1974), Cuentos y Leyendas (1975), Objetivo nosotros (1975), Curro Jiménez (1977), Yo canto (1977). En 1995 y 1997 realizó para televisión las bodas de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció a los pocos días de esta última retransmisión, con 57 años de edad.Programa Imprescindibles: ¿Quién fue Pilar Miró?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-quien-fue-pilar-miro/1120308/

Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho, es realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista. Se dedicó al cine fantástico y fue creador de formatos y programas para televisión. Llegó a TVE en 1963 y firmó “Historias para no dormir”, “Historia de la frivolidad” y “Un, dos, tres… responda otra vez”principalmente. Adaptó también clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. En 1972, llegó el concurso “Un, dos, tres… responda otra vez,” presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta. El programa contó con diez etapas que estuvieron presentadas por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De Un, dos, tres llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas, y el formato se vendió a países como Portugal en 1984, Reino Unido en 1978, Países Bajos en 1976 y Alemania en 1978.Chicho Ibáñez Serrador: presentación de Mis terrores favoritos

http://

Cabecera de Un, dos, tres

http://

Jesús Hermida entrevista a Chico Ibáñez Serrador

https://youtu.be/556GzJQ6KPQ

Josefina Molina. Es otra de las grandes. Llega a TVE y empieza a trabajar como ayudante de dirección de Pilar Miró. Después dirigió numerosos programas dramáticos, entre ellos “Estudio 1”. También hizo capítulos de “Novela”, Teatro de siempre, Cuentos y Leyendas, Pequeño estudio y Los libros; la serie Los pintores del Prado, y Un globo, dos globos, tres globos. En 1981 dirigió Función de noche junto a Lola Herrera y en 1977 El camino de Miguel Delibes, protagonizado por Amparo Baró. En 1984 realizó Teresa de Jesús, una serie histórica con Concha Velasco en el papel de la santa. En octubre de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de honor del cine español, que se le entregará en 2012.

La metamorfosis, adaptación para TVE de Josefina Molina:

http://

 

Félix Rodríguez de la Fuente: realizador de  documentales de naturaleza. En 1966 debuta TVE como Félix, el amigo de los animales, en un programa juvenil. Su primer documental, Señores del espacio, está dedicado a la cetrería y pagado por el rey de Arabia Saudí. En 1968, los directivos de TVE le encargan un programa propio, Fauna,que acabaría llamándose Vida Salvaje (1970). Entre 1970 y 1974 realiza lsu primera gran serie: Planeta Azul. A continuación llega El Hombre y la Tierra, que constó de 24 capítulos. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores, al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

“El lobo”:

http://

Intro de El hombre y la tierra (sintonía de Antón García Abril)

http://

Fernando García Tola empezó como guionista de Pilar Miró, en Mónica de Medianoche (1973), que presentaba Mónica Randall. En 1977 empieza a triunfar cuando junta a Mercedes Milá e Isabel Tenaille en un programa de entrevistas en TVE que se llamó Dos por dos. Otro de sus éxitos se llamó Esta noche (1981-1982), en el que trabajaba María Teresa Campos como colaboradora, y convirtió a Carmen Maura en una estrella de la tele. En 1983 estrena Si yo fuera presidente. Luego seguirían Querido Pirulí (1988) y Corazón(1989).

http://

Jesús Hermida comenzó a trabajar en TVE en 1967. Se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York al año siguiente, puesto en el que permaneció once años. El 1969 le tocó relatar la llegada del hombre a la luna. En 1978 regresa a España para dirigir y presentar programas de entrevistas como “De cerca”, el informativo “Crónica 3” y el espacio de debate “Su Turno”, entre otros. Salió de TVE para trabajar en la radio y volvió en 1987 para poner en marcha el magacín Por la mañana, un programa de cuatro horas de duración, en el que se consagraron profesionales como María Teresa Campos y Javier Basilio, y en el que se dio la primera oportunidad a Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, que pasaron a ser conocidas como “chicas Hermida”. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado hasta octubre de 2003. En 2006 volvió a TVE para presentar el programa “La imagen de tu vida” y un año después condujo “La tele de tu vida”, variante del anterior.

Fragmento de “Por la mañana”:

http://

Nieves Herrero, directora y presentadora del magacín De tú a tú  (1990-1993) emitido en Antena 3 por las tardes. Polémica cobertura del caso del crimen de  las niñas de Alcasser (retransmisión y espectacularización del dolor de las familias).

http://

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s