DEFINICIÓN, DESCRIPCIÓN

Plataforma web que permite subir vídeos a la red para que otras personas puedan visualizarlos desde cualquier parte del mundo (eso sí, con conexión a internet). Aloja gran variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.  Es un ejemplo de “new media” en la sociedad digital (ver entrada) donde el usuario puede crear su propio canal en que publicar contenidos. Existen otros lugares de alojamiento de vídeos como Vimeo o Dailymotion, pero YouTube es la más popular.

ORIGEN

Creada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Al año siguiente fue comprada por Google, convirtiéndose así en el buscador propio de YouTube.

¿ES YOUTUBE UNA TELEVISIÓN?

El término “televisión” no suele utilizarse para hablar de la plataforma YouTube pero, lo cierto es que la relación es más que evidente, no solo porque se pueda ver desde una Smart Tv, sino porque existen “canales” con contenido audiovisual de temática y géneros distintos y cuyos objetivos son los de formar, informar y entretener. Es cierto, sin embargo,  que predomina absolutamente el entretenimiento y que el número de canales es, evidentemente, mucho mayor que en la televisión. También hay una diferencia importante en lo relativo a la profesionalización del medio: la televisión es un medio donde trabajan profesionales, mientras que en YouTube predomina el contenido de los aficionados.

YOUTUBE TAMBIÉN ES UNA RED SOCIAL

Muchas veces se habla de YouTube como una red social y es que los usuarios puede interactuar votando con “me gusta” o “no me gusta”, comparten vídeos, se suscriben al canal de otro, se etiquetan…

LOS GÉNEROS EN YOUTUBE

YouTube es una gran plataforma en la que casi es imposible hacer una clasificación exhaustiva de los géneros que aparecen en ella. De hecho, para evitar este problemas, se suele hablar de “contenidos” y no de “géneros”. No obstante, intentaremos una categorización:

I. EL “VIDEO BLOG” O “VLOG” Y LOS VLOGGERS O YOUTUBERS

Es una galería de clips de vídeos  ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y la facilidad de distribución hace que algunos videoblogs populares alcancen cientos de miles de suscriptores. La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger (o youtuber) con su público, hablando, o bien de manera interpretativa y actuada, o bien de forma sincera y honesta, conectando de manera directa con él;  el público está interesado en los vídeos del vlogger por tener gustos similares o por sentirse indentificado con él o con ella.   Podríamos clasificar los distintos tipos de vloggers en tres amplios sectores:

I.1. TUTORIALES (también “DIY”: “do it yourself”)

I.2. REVIEWS: vídeos sobre la experiencia del usuario (relación con la publicidad). También podríamos incluir aquí los “houl video” (compras de ropa, rebajas…)

http://www.sophiadigital.es/los-video-reviews-de-youtube-la-mejor-forma-de-obtener-feedback/

I.3. GAMEPLAYS: grabación en tiempo real de una o varias partidas de un jugador en las que este, a veces,  introduce comentarios

I.4. VIDEOS DE TAGS: responder a preguntas (“mejores películas”, por ejemplo)

http://iamheremagazine.com/los-mejores-tags-de-los-youtubers-espanoles/

I.5. VINES (máximo 6 segundos)

http://elpais.com/elpais/2016/02/15/tentaciones/1455551854_547744.html

I.6. ENTREVISTAS

I.7. LIFESTYLE: moda, belleza, decoración (estilo de vida)

I.8. CHALLENGES: retos y humor.

I.9. NOTICIAS

I.10. UNBOXINGS: desembalar todo tipo de productos.

I.11. SUPERCUT (o vídeo recopilatorio)

I.12. TOPS

I.13. VÍDEOS SOBRE LA PROPIA VIDA (Vídeo diario…)

I.14. VÍDEOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170125/413684226263/referencias-musicales-clasicos-la-la-land.html

II. CINE, TELEVISIÓN, VIDEOARTE

Tráiler, animación, “fan film”, serie web (webseries o  webisodes), cortometrajes, películas

La Fox estrena webisodes de The walking dead, minicapítulos con tramas paralelas al original.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/fox-estrena-webisodes-the-walking-dead-2708034

El formato estándar de la serie web, temporadas con episodios de 5 a 15 minutos, ha quedado entregado a la creatividad y los recursos de sus productores, de tal forma que vemos series con escasos recursos pero al mismo tiempo otras galardonadas como House of Cards, de la televisión web Netflix, que obtuvo nueve nominaciones a los Premios Primetime Emmy en 2013.

III. PUBLICIDAD

IV. MÚSICA

Vídeos musicales (o videoclips), directos, acústicos, “videoclips lyrics” (letra), karaoke, covers…

 

Anuncios