EL SONIDO Y LA MÚSICA EN LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE

http://

Documental de Canal + “Música de cine” (cine de acción y héroes)

http://

DEL CINE MUDO AL SONORO. FUNCIONES DEL SONIDO Y DE LA BANDA SONORA

A partir del minuto 27, descripción del inicio del cine sonoro. Importancia del sonido y de la música en el ritmo de una película. Ejemplo de “leitmotiv” en El tercer hombre. Ejemplo de la escena de la ducha de Psicosis, magnífico caso de utilización de todos los elementos de la banda sonora.

La música y el cine, historia de la B.S.O., tipos, funciones, fases, géneros y compositores. (En el siguiente enlace)

http://ogandobautista.wix.com/la-musica-y-el-cine

EL PLANO SONORO (SONIDO DIEGÉTICO)

En la siguiente presentación e analiza el papel estructurador que tienen los planos sonoros, que permiten unir o separar los planos visuales en el espacio y tiempo, y la continuidad de tiempo creada por los elementos sonoros de enlace.

A continuación, el análisis de la ausencia de los planos sonoros a través de obras que carecen de sonido ambiente lo que dificulta la realización de elipsis temporales o espaciales y dismiuye la sensación de realismo.

http://

Música diegética convertida en extradiegética para otras escenas creando así una continuidad semántica:

http://

A partir del minuto 4, ejemplo de la música como código de lugar  y como código emocional en una animación japonesa

http://

Ejemplo de la música como código de tiempo (sitúa en una época) en El contrato del dibujante

https://youtu.be/ZeN00BWvZl8

Ejemplo de voz en off (a partir del minuto 5) como “habla texto”, típica de la narración en off y, por tanto, no ligada al tiempo de la escena. Llamos voz en off a aquella que oímos sin que el hablante aparezca en pantalla. Este ejemplo es de la información que se da al principio de una película. Voz extradiegética y ligada a la narración.

https://youtu.be/4h78OgYCzeg

Ejemplo de voz pensamiento, a partir del minuto 5, de Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. Voz diegética subjetiva (monólogo interior en la narración) que representa los pensamientos del personaje. Se diferencia de la voz de narración en off en el hecho de estar asociada a un personaje en pantalla (el que está pensando) y que por consiguiente “oye” sus propios pensamientos siendo así diegética: esto influye en el montaje y la realización ya que la voz pensamiento debe estar coordinada con lo que está sucediendo en pantalla y lo que está viendo y haciendo el personaje.

https://youtu.be/EYUoBegSQCk

Aquí también ejemplo de voz pensamiento en Blade Runner (Ridley Scott, 1982) -que eliminó, por cierto, en la versión del director-  y también de sonido fuera de campo.

http://

Códigos de época en la música: barroca (cine de época), pop (época actual), sintetizadores (futurismo), música romántica (epopeya antigua). Resumen en el minuto 9.

http://

Análisis del leitmotiv en Desayuno con diamantes

http://

Análisis del diseño de sonido de Apocaliypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

https://escuchandoelcine.wordpress.com/2012/11/15/apocalypse-now-o-los-helicopteros-de-la-locura/

http://

 

En el siguiente audiovisual se analiza la naturaleza de las bandas sonoras del cine actual (suoerhéroes de Marvel, producciones de Hans Zimmer…) como música de texturas frente a la música melódica del cine anterior.  El hecho de que las bandas sonoras se generen a partir de ordenadores explica este hecho.

MONTAJE DE SONIDO Y BANDA SONORA

Carmen Frías (montadora) y Polo Aledo (montador de sonido) explican (a partir del minuto 17) cómo se realiza el montaje del sonido y la banda sonora de una película.

EFECTOS DE SONIDO

A partir del minuto 35, nos explican diferentes trucos y efectos de sonido. (Serie Amar el cine, capítulo 8: “Los trucos”). (En este enlace carga mucho en tardarse, por lo que, prácticamente, habría que ver el capítulo entero).

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/amar_el_cine/captulo_8.html

LA BANDA SONORA

La banda sonora es una importante herramienta dramatúrgica. Además, se debe incluir en el guion.

FUNCIONES DE LA BANDA SONORA

  1. CREAR UNA REACCIÓN EMOCIONAL INCONSCIENTE EN EL PÚBLICO. Una banda sonora debe canalizar esa reacción emocional de forma organizada, de manera que el público pueda sentir emoción en una dirección o en otra, sin saber realmente por qué. Esto facilita enormemente lograr la catarsis en el público.
  2. ACENTUAR LAS ESCENAS CON MAYOR INTENSIDAD DRAMÁTICA. La banda sonora musical nos puede ayudar a acentuar cuáles son los pilares fundamentales o escenas con peso dramatúrgico, cumpiendo funciones de anticipación e intensificación.
  3. CREAR UNA ATMÓSFERA. Podemos crear atmósferas de paz, de nerviosismo, de tensión, de enamoramiento, etc. Un buen ejemplo es la música de Thelma y Louise, que crea una atmósfera de road movie.
  4. ENGAÑAR AL PÚBLICO. igual que podemos crear una atmósfera, podemos engañar al público con una atmósfera musical que luego nos va a conducir a un giro inesperado, por ejemplo, en una película de terror, una música idílica o con timbres infantiles justo antes de un crimen.
  5. CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE LA TENSIÓN DRAMÁTICA Y “MOMENTUM”: La música puede anticipar la tensión dramática contribuyendo a generarla.
  6. ORIENTAR AL PÚBLICO. El tipo de música nos puede indicar en qué lugar geográfico nos encontramos o, incluso, en qué lugar de la historia nos encontramos.
  7. IDENTIFICAR UN PERSONAJE, UNA LOCALIZACIÓN U OBJETO. Podemos identificar un personaje con un instrumento musical específico o con una melodía característica. Lo mismo sirve para una localización u objeto que tenga importancia dramatúrgica.

TIPOS DE MÚSICA

  1. Dramática
  2. Cómica
  3. Armónica. Puede servir para caracterizar a los “buenos”, a los protagonistas.
  4. Disonante. Puede servir para caracterizar a los “malos”, a los antagonistas.
  5. Rápida.
  6. Lenta
  7. Por género musical: rock, jazz, electrónica, clásica, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s